www.uresegovia.org/foro

UNION DE RADIOAFICIONADOS DE SEGOVIA
Fecha actual Sab, 20 Jul 2019, 03:34

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: [Jdureinforma] Propuestas a Teleco
NotaPublicado: Lun, 25 Abr 2011, 18:41 
[Jdureinforma] Propuestas a Teleco



Propuestas sobre sufijos de una sola letra y obtención de dos indicativos.
En cumplimiento de lo acordado en la reunión del pasado día 12 con la SETSI, hemos presentado dos propuestas a su consideración, que transcribimos a continuación.

ASIGNACIÓN DE SUFIJOS DE UNA SOLA LETRA Y SELECCIÓN PERSONALIZADA DE SUFIJOS DEL INDICATIVO
ANTECEDENTES
El indicativo es considerado por la comunidad de radioaficionados como un completo y absoluto equivalente del nombre y apellidos de su titular. Cada indicativo de llamada es único en el mundo y exclusivo de su titular. Por tanto, los radioaficionados otorgan una extraordinaria importancia a su indicativo pues este será el "nombre" por el que serán conocidos e identificados en todo el mundo incluso fuera de una comunicación por radio. El indicativo no es considerado como un simple distintivo de llamada sino que existe una completa identificación personal con su titular a todos los efectos.
Para los radioaficionados que están muy activos en radio es absolutamente fundamental que resulte breve, sonoro y afín a la personalidad de su titular. Los indicativos cortos, asimilables al nombre o iniciales de su titular son extraordinariamente valorados por los radioaficionados. El indicativo trasciende a su uso en las ondas y es empleado de manera regular fuera de su uso en radio para referirse al radioaficionado que es su titular.
Dada la extraordinaria importancia que tiene este hecho, una buena parte de países de nuestro entorno tienen implantado un procedimiento mediante el cual los titulares de estaciones de aficionado pueden seleccionar la(s) letra(s) del sufijo de su indicativo. Este procedimiento de selección del indicativo es llamado en los países anglosajones como programa "Vanity Call".
Los indicativos con una sola letra en el sufijo son concedidos igualmente en estos países de manera permanente a quien lo solicite dentro de estos programas de selección de indicativos. La utilización de una sola letra en el sufijo permite que el indicativo resulte corto y fácilmente identificable, por lo que resulta especialmente apreciado para la práctica de la telegrafía y en las competiciones de radio.
Los programas de "Vanity Call" se iniciaron en los EEUU hace dos décadas, centrándose inicialmente en los poseedores de la clase más avanzada (Extra) pero ahora ya es disponible con limitaciones para todas las categorías. Mediante el pago de aprox. 9 Euros (13,30 US$) adicionales, el radioaficionado puede escoger el indicativo entre los disponibles y por un periodo de 10 años. La renovación a partir del 10º año es gratuita. Los "Vanity Calls" más solicitados son los sufijos de una sola letra. Se pueden ver los detalles aquí:
http://wireless.fcc.gov/services/index. ... s_3&page=1
En Holanda, el PTT Regulador permite la selección del indicativo incluyendo los sufijos de una sola letra (permite escoger de una a tres letras de sufijo). El solicitante puede consultar la disponibilidad de indicativos en una aplicación web del PTT que indica si las letras deseadas están ya concedidas (sin indicar a quien por razones de confidencialidad). Ver aquí:
http://appl.at-ez.nl/callbook/cgi-bin/c ... gi?taal=nl.
No existe una tasa especial por usar esta posibilidad, realizándose el mismo pago que si se tratara de un indicativo ordinario.
En Dinamarca, el PTT Regulador (EDR) ofrece la posibilidad de escoger el sufijo de una a tres letras a cada nuevo titular. No hay tasa especial por esta posibilidad, que está abierta a todos los nuevos peticionarios. Ver aquí la explicación de la EDR:
http://www.edr.dk/Default.aspx?ID=57
En Eslovenia, el regulador nacional APEK publica en formato pdf los indicativos disponibles para ser escogidos. Estos indicativos disponibles pueden ser descargados desde la web del propio regulador:
http://www.apek.si/datoteke/File/ZEKom/ ... seznam.pdf.
Se permiten los sufijos de una sola letra también a particulares. No hay tasa adicional para la petición de sufijo personalizado tratándose del mismo pago por la expedición de una licencia.
En Australia, el Regulador ha cedido a la WIA (equivalente a la URE) la gestión completa de los indicativos desde el 2/III/2009. El solicitante puede consultar en la web qué indicativos están disponibles y obtener una propuesta de indicativo de la WIA que adjuntará a su solicitud de licencia de estación al Regulador. Ver detalles del procedimiento aquí:
http://www.wia.org.au/licenses/licensin ... callsigns/
PROPUESTA DE URE para la selección de indicativos de llamada (Vanity call) :
1.- Permitir la asignación de indicativos de los prefijos EA, EB y EC para particulares con sufijos de una sola letra, de dos letras o de tres letras bajo las siguientes condiciones:
Sufijos de tres letras: Ningún requisito previo adicional.
Sufijos de dos letras: Titulares de autorización con cinco años de antigüedad y experiencia en la práctica de las comunicaciones internacionales y sin expediente sancionador.
Sufijos de una letra: Titulares con autorización con diez años de antigüedad con sufijo de dos letras y experiencia en la práctica de la radioafición internacional y sin expediente sancionador.
El requisito de práctica de la radioafición internacional se acreditará de la misma manera con que se realiza actualmente (aportando una tarjeta QSL por año requerido).
La concesión de un sufijo de una letra podría tener un recargo de 10 euros (u otra cantidad razonable) frente al resto de solicitudes de indicativo de dos y tres letras de sufijo.
2.- Permitir la posibilidad de seleccionar el sufijo del indicativo en la solicitud de autorización entre aquellos que se encuentren disponibles.
Se considera sufijo disponible aquellos que: (a) pertenecientes a las series previstas para su asignación a particulares sean de una, dos o tres letras sin haber sido previamente asignados, (b) aquellos correspondientes a indicativos que causaron baja tras un periodo de dos años sin ser recuperados por su antiguo titular o familiares; (c) aquellos cuyo indicativo completo no haya sido declarado como no-asignable por su pertenencia a personalidades destacadas y cuya memoria merezca ser preservada
Proponemos que idealmente la consulta de la disponibilidad del indicativo se pueda realizar mediante una aplicación web que permita comprobar si un indicativo está disponible para su asignación. La URE se ofrece a desarrollar la aplicación informática para poner a disposición del público la disponibilidad de sufijos.

________________________________________

POSIBILIDAD DE DISPONER DE DOS INDICATIVOS POR TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE RADIOAFICIONADO
ANTECEDENTES
El anterior Reglamento permitía que un mismo radioaficionado fuera titular de dos o más estaciones de aficionado poseyendo por tanto dos o más indicativos asociados a las mismas.
Era bastante habitual, entre los poseedores de dos o más estaciones fijas, la posesión de dos indicativos a pesar de que el antiguo Reglamento también permitía el uso de estaciones fijas transportables incluso en otro distrito. A pesar de esta posibilidad que permitía utilizar un mismo indicativo en diferentes ubicaciones autorizadas (añadiendo el sufijo /EAx), una práctica muy habitual era que el radioaficionado que dispusiera de dos ubicaciones solicitara un segundo indicativo para la segunda de sus ubicaciones autorizadas. La razón por la que muchos escogían esta solución, a pesar de su doble coste, estribaba en eliminar el engorro que supone alargar el indicativo con la coletilla obligatoria /EAx si se trataba de otro distrito o de /P si se trataba del mismo que el de su primera estación.
Incluso en diversas ocasiones se solicitaba que el segundo indicativo tuviera también dos letras en el sufijo por la mayor conveniencia para la práctica de la telegrafía y su mayor inteligibilidad para concursos y amontonamientos de llamadas para trabajar estaciones remotas y difíciles.
Con la nueva Regulación tan solo se permitió la transformación de una sola licencia en autorización por lo que los poseedores de dos o más indicativos se vieron obligados a tener que escoger tan solo uno de los indicativos de las estaciones de las que eran titulares. Esto implicaba la pérdida de los beneficios antes mencionados. En consecuencia, los afectados se vieron obligados a añadir el más largo y engorroso sufijo /P o /x cuando utilizaban su otra estación situada en el mismo u otro distrito diferente al del indicativo que se habían visto obligados a escoger.
La pérdida de este beneficio fue considerada por los afectados como un lamentable paso atrás que empeora sus condiciones respecto al Reglamento anterior, sin que además esta medida aportara ningún beneficio al conjunto del colectivo pues los indicativos no son un recurso escaso y mucho menos si ya estaban asignados y funcionando sin problemas durante años.
Por otra parte, es conocida la importancia que tiene el indicativo entre la comunidad de radioaficionados. El indicativo trasciende su pura funcionalidad como distintivo de llamada y se convierte para los radioaficionados en el "nombre" de su titular. Por tanto para muchos, la pérdida obligatoria de uno de sus indicativos después de muchos años de uso, ha supuesto el equivalente a la pérdida obligatoria de uno de sus nombres.
Diversos asociados de la URE se han dirigido a la misma para que ésta interceda ante la Administración exponiendo la problemática y solicitando la búsqueda de una solución habida cuenta que el actual Reglamento no prohíbe taxativamente que una misma persona sea titular de más de un indicativo sino que al contrario permite expresamente que en casos excepcionales pueda ser asignado más de un indicativo.
En concreto, en las Instrucciones para la aplicación del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por aficionados (Resolución de 20 IX 2006 de la SETSI) se dice en su punto 14, tercer párrafo:
"...excepcionalmente y por razones objetivas relacionadas con una organización más racional de las comunicaciones, al titular de una autorización de radioaficionado le podrán ser asignados más de un distintivo de llamada."
La URE estima que en los casos arriba mencionados en este escrito concurren los supuestos de excepcionalidad y razones objetivas que están previstas en las Instrucciones de la SETSI.
Por ello, la URE ruega que sea estudiada y aceptada la siguiente interpretación de lo estipulado en las Instrucciones para la aplicación del Reglamento:
PROPUESTA
1.- Interpretación del actual Reglamento:
Podrán disponer de dos distintivos de llamada aquellos titulares de autorización de radioaficionado que dispongan de dos licencias de estación de aficionado situadas en el mismo o en diferente distrito.
2.- Propuesta para el nuevo Reglamento:
Permitir disponer de manera permanente de dos indicativos en un mismo u otro distrito.
Eliminar la actual restricción que obliga a renunciar al indicativo concedido en caso de cambio de domicilio a otro distrito, y poder ser titular de al menos dos indicativos especialmente si se desea solicitar uno para el nuevo domicilio de otro distrito.
Si el criterio actual es que el indicativo está ligado a la persona y no a la estación o ubicación, entonces el indicativo no debería perderse por cambio de estación a otro distrito y poder tener carácter vitalicio.
JDURE


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com