www.uresegovia.org/foro

UNION DE RADIOAFICIONADOS DE SEGOVIA
Fecha actual Lun, 18 Dic 2017, 04:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: UNUM1:9
NotaPublicado: Sab, 19 Abr 2014, 16:15 

Buenas.

Por fin me pude poner con ello y ayer por la noche terminé de construirlo. El famoso UNUM 1:9. Un poquito retrasado respecto del taller que se hizo en URSG......

Esta tarde he ido a probarlo y me han pasado cosas muy curiosas.

1/ Conectando el radiante vertical al borne correspondiente, imposible acoplar en 80 y 40m. Si en cambio en 20 y 15 metros.
2/ Cambiando la conexión, es decir, el radiante al borne de masa y los radiales al vivo, acoplamos en 80 y 40 m pero no en el resto de bandas.

Como obviamente la única forma de salir en 40 metros era en la "posición" nº: 2, nos decidimos de llamar a los portables y sin problema para hacer los comunicados. :shock: :shock: :shock:

Por lo tanto, ¿Qué posibles conclusiones sacamos?

1/ Que el hilo radiante no tiene una buena medida y se dispara la ROE en 80/40m y el acoplador (FC30 del FT897D) no puede con ello. Esto en el escenario /1 anterior.
2/ Que los radiales se convirtieron en radiantes y el hilo vertical en masa, lo que me suena a chino (en el escenario /2 anterior). Si al menos estuvieran estos radiales algo elevados sobre el suelo, podría haber funcionado como antena tipo NVIS. :?:

Cuando volví a casa, abrí la caja del unum y aparentemente el conexionado está bien hecho siguiendo el esquema de la página web de M0UKD.

Os dejo una fotos.

En la foto donde se ve cable enrrollado son un par de juego de radiales que no extendí. Solo dejé cuatro de 10m cada uno.

Admito sugerencias.

Gracias y 73.

EA4WW

Adjuntos:
Unum19(2).jpg
Unum19(2).jpg [ 63.76 KiB | Visto 1042 veces ]
Unum19(1).jpg
Unum19(1).jpg [ 48.22 KiB | Visto 1042 veces ]

Asunto: Re: UNUM1:9
NotaPublicado: Lun, 21 Abr 2014, 12:52 

Buenas tardes yo no te puedo ayudar mucho por que los unun y balun que uso se los compro a un aleman en ebay, entonces nose muy bien su proceso de construcción, Pero respecto a la utilización siempre el negativo o malla a tierra y positivo o vivo al elemento radiante. Con 10,6m de radiante, casi siempre me toca tirar de acoplador. Influye mucho el plano de tierra que se utilice y el lugar (terreno) donde se ubique.

saludos

Asunto: Re: UNUM 9:1
NotaPublicado: Lun, 28 Abr 2014, 08:35 

:D Me acabo de dar cuenta que puse mal el título de este hilo. Es UNUM 9:1 (no, 1:9).

Una cosa "tonta" que hize ayer fue volver a medir el hilo radiante y resulta que estaba por los 7,80 metros en lugar de los 7,5 metros que marcan las tablas (pues si que medí bien la primera vez, estoy apañado). Lo he vuelto a cortar y ajustar. A ver si por esos escasos 20 cm me he arrimado a alguna longitud prohibida (1/2 lambda) o bien la desadaptación era mayor de lo razonable y no era capaz de manejarla el acoplador.

Ale, toca volver a probar.

73.- EA4WW

Asunto: Re: UNUM1:9
NotaPublicado: Dom, 08 Jun 2014, 11:36 

Joer, si que es curioso. Yo he probado uno de los mios y funciona perfectamente. Aunque ya sabes que esto de la RF, en cada sitio se comporta de distinta forma. Me paso una vez que estuve una tarde entera para ajustar las varillas de la ECO-VEHICOLARE en mi anterior vehiculo y quedaron perfectas, dias despues, al cambiar de ubicacion, los ajustes habian cambiado drasticamente. Y la base de antena estaba donde siempre, taladrada en el techo.
Nada, a seguir probando, ya contaras los resultados.
73.- EA1BYA

Asunto: Re: UNUN 9:1
NotaPublicado: Mié, 11 Jun 2014, 13:27 

Buenas.

Os dejo una excel con los resultados que me ha facilitado un compañero del curro, tambien radiopita, y que dispone de un analizador de antenas. Se simuló con cargas de 300 y 450 ohmios. Si no me equivoco, esta última es la mas asemeja la impedencia de un hilo largo.

Modifique el UNUN respecto de la foto anterior con un hilo algo más fino para poder enrollarlo mejor al toroide y con la esperanza de conseguir mejores resultados. Y visto lo visto, necesito de un acoplador de espectro más amplio para poder trabajar en HF. El del Yaesu se queda corto (FC-30). Con en LDG del IC7000 sin problemas. Y por las pruebas "en el aire" escuchar se escucha y cuando llamo me contestan. Se utilizó un hilo de 7,5 metros y radiales de 10m (x6). Creo que la longitud del hilo se queda algo corta, por ejemplo para los 40 metros. Me recomiendan a partir de 10 metros.

73.- EA4WW

P.D. Edito. No me deja subir una hoja de cálculo. Así que al menos, un foto de ella.

Adjuntos:
UNUN 91 EA4WW.JPG
UNUN 91 EA4WW.JPG [ 92.74 KiB | Visto 989 veces ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC