Buenas.
Por fin me pude poner con ello y ayer por la noche terminé de construirlo. El famoso UNUM 1:9. Un poquito retrasado respecto del taller que se hizo en URSG......
Esta tarde he ido a probarlo y me han pasado cosas muy curiosas.
1/ Conectando el radiante vertical al borne correspondiente, imposible acoplar en 80 y 40m. Si en cambio en 20 y 15 metros.
2/ Cambiando la conexión, es decir, el radiante al borne de masa y los radiales al vivo, acoplamos en 80 y 40 m pero no en el resto de bandas.
Como obviamente la única forma de salir en 40 metros era en la "posición" nº: 2, nos decidimos de llamar a los portables y sin problema para hacer los comunicados.
Por lo tanto, ¿Qué posibles conclusiones sacamos?
1/ Que el hilo radiante no tiene una buena medida y se dispara la ROE en 80/40m y el acoplador (FC30 del FT897D) no puede con ello. Esto en el escenario /1 anterior.
2/ Que los radiales se convirtieron en radiantes y el hilo vertical en masa, lo que me suena a chino (en el escenario /2 anterior). Si al menos estuvieran estos radiales algo elevados sobre el suelo, podría haber funcionado como antena tipo NVIS.
Cuando volví a casa, abrí la caja del unum y aparentemente el conexionado está bien hecho siguiendo el esquema de la página web de M0UKD.
Os dejo una fotos.
En la foto donde se ve cable enrrollado son un par de juego de radiales que no extendí. Solo dejé cuatro de 10m cada uno.
Admito sugerencias.
Gracias y 73.
EA4WW