www.uresegovia.org/foro

UNION DE RADIOAFICIONADOS DE SEGOVIA
Fecha actual Jue, 14 Nov 2019, 17:30

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Lun, 13 Feb 2012, 09:39 
Hoy está previsto el lanzamiento del satélite Xatcobeo entre las 11:00 y las 13:00 (hora EA) a bordo del vuelo inaugural de Vega (ESA).
Xatcobeo es un satélite educacional resultante de un proyecto conjunto entre la Universidad de Vigo y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).
Xatcobeo opera en la banda de aficionados por satélite en UHF, 437.365 MHz.
En la web de Xatcobeo se puede encontrar la información para poder recibir sus transmisiones, haciendo clic aquí.
Se agradecerá cualquier reporte de recepción. Enviar a:
Alberto González - EC1DMA
agmuino@xatcobeo.com


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mar, 14 Feb 2012, 09:32 
Toda la información sobre este Proyecto, se puede ver en el apartado Congresos de URE en el AÑO 2009, muy extenso


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 19:33 
¡EXCLUSIVA! - Últimas noticias sobre la puesta en órbita del XaTcobeo

Os hacemos llegar información de ultimísima hora acerca del inminente lanzamiento del XaTcobeo, primer satélite gallego y primer Cubesat español, previsto como seguramente ya sabéis para el próximo lunes día 13 de febrero.
Esta tarde hemos podido conocer a través de fuentes directísimas una serie de detalles técnicos que seguramente encontraréis de gran interés todos los que estáis deseando poder recibir este pequeño "pájaro". Estas pinceladas completan la información que ya está publicada desde hace unas semanas en la web de AMSAT.
Nos han comentado nuestros interlocutores que de aquí al lunes debemos estar muy atentos a la próxima actualización de la web del proyecto XaTcobeo (http://www.xatcobeo.com), puesto que allí harán oficiales todos los datos a los que nos estamos refiriendo en esta nuestra humilde web, además de los keplerianos.
La primera pregunta que planteábamos en la conversación informal con nuestros colegas participantes en el proyecto XaTcobeo era acerca de la modulación y el software para decodificar la telemetría del satélite. La respuesta ha sido clara: MSK (Minimum Shift Keying), también denotada en la literatura como FFSK, en la frecuencia de 437.365MHz. Por falta de tiempo, lógica por otra parte dada la complejidad del proyecto, no se ha podido desarrollar un SW propio para la decodificación. Sin embargo, buscando un poco por la red se pueden encontrar cosillas que seguramente puedan cumplir el cometido:http://www.ne.jp/asahi/hamradio/je9pel/aausati2.htm. Por lo visto, la telemetría consta de bastantes parámetros diferentes, por lo que os emplazo a revisar la página que mencionábamos más arriba para saber cómo se deben interpretar los datos recibidos. En cualquier caso no se descarta desarrollar próximamente dicho software, por lo que resultará igualmente útil grabar el audio de los pases para decodificarlos a posteriori.
Asimismo, nos han confirmado que la potencia de transmisión del cacharro son 500mW. Teniendo en cuenta que el perigeo son aproximadamente 300Km, la recepción no debería ser muy complicada. De hecho, medio en broma nuestros amigos ingenieros y radioaficionados aseguraban que un simple equipo portátil con antena de porreta podría ser suficiente para recibir la baliza en CW (modulada en FM;frecuencia 145.940MHz en la misma frecuencia que la telemetría). La vida útil del XaTcobeo se estima en unos dos meses.

Os animamos a todos a intentar recibir este pequeño engendro de 10cm3. Por nuestra parte, seguramente aprovechemos la Antena Party del próximo domingo (un día antes del lanzamiento), para construir algo con lo que intentar recibirlo. Si las obligaciones laborales nos lo permiten, es muy probable que el equipo de cacharreo.es se acerque la semana próxima al Radioclub de Teleco, dado que hemos tenido la gran suerte de haber sido invitados a visitar la estación de seguimiento del satélite. Además, la Universidad de Vigo ha organizado un evento público para seguir en directo el lanzamiento del cohete Vega, que será retransmitido por la Radio Galega.
Esta entrada "queda QRV" por si surge cualquier otra novedad. ¡Ánimo, que va a ser una experiencia muy bonita!

Hoy ha sido un día interesante, como ya anunciamos y atendiendo a la invitación a presenciar el lanzamiento del pico-satélite Xatcobeo, EA1ICV y el que escribe nos desplazamos a Vigo.
Ante todo felicitar a todos los responsables por la fantástica organización a la altura de este pequeño gran proyecto.
Pudimos visitar en las horas previas a que se iniciara oficialmente el trabajo de la estación de seguimiento, localizada en el local del EA1RCT, y constatar las mejoras que se han realizado estos años, conocer de primera mano muchos detalles técnicos tanto del Xatcobeo como de la estación así como las diferentes configuraciones de antenas que se han ido testeando estos años asta la actual.
Como es lógico, solo un pequeño grupo de los miembros del equipo debe estar en las instalaciones durante los primeros pases, primero es el trabajo y los experimentos, el local es
pequeño y los visitantes solo haríamos incordiar, pero ya nos confirmo el presidente del Radioclub que a los socios se nos avisara para poder participar mas adelante, una vez el trabajo mas delicado esté concluido.
Pero... somos radioaficionados, y con la colaboración de Javier, una de las personas implicadas de lleno en el proyecto, obtuvimos un poco de material de desecho (conductor eléctrico de 2,5mm rígido, un par de metros de coaxial con un BNC montado y un pedazo de canaleta eléctrica para el boom) y con esto preparamos en unos minutos antes de comer una antena portátil de compromiso para darle algo mas de oreja al IC-E92.
En el primer pase de las 1645 algo pudimos intuir que había, pero era un pase muy lejano, y nosotros magia no hacemos, pero en el segundo de las 1825, un pase ideal justo
por encima de la Universidad y en lo mas bajo de la órbita, sabiendo que buscar y acompañados por los investigadores Susi, Joaquín y Diego, no perdimos detalle de las operaciones de control desde tierra, así como de unas señales que por la frecuencia y la procedencia, parecen ser del satélite e indicar que algo hace, e incluso por raro que pueda parecer llegamos a escuchar con la porreta del IC-E92 las señales.
Como es lógico en un proyecto de este tipo, aún falta mucho trabajo para poder decir que “funciona” de manera oficial pero creo que podemos ser optimistas.

El pequeñín ya está por ahí arriba.
En la web oficial del proyecto encontrareis las últimas noticias, así como los keps para el seguiento:
Web oficial, pincha aquí.
También puedes copiar los keps directamente de aquí:
XATCOBEO
1 00002U 12006B 12044.46627998 .00000000 00000-0 31967-3 0 16
2 00002 69.4857 238.7662 0796847 45.0971 191.9357 14.06476807 13

Frecuencia de operación: 437.365 MHz, FM with FFSK/MSK at 1200bps
Potencia del TX: +27 dBm
Antena TX: Turnstile
Transmisión: Baliza de CW cada 150 segundos y paquetes telemetría intercalados
CW: FM modulada con tono de 800 Hz a una velocidad de 20 palabras por minuto
La baliza de CW puede enviar diferentes parámetros del sistema: tensión de las baterías, nivel de señal recibido en dBm, temperatura... etc.
Telemetría: el satélite transmite 5 paquetes que incluyen todos los valores de telemetría. Cada uno de los paquetes constya de 40 bytes.
En la web del proyecto se detallan los detalles para cada interpretar estos valores.
Para saber mas:
Web con detalles técnicos de la misión.
Web de uno de los participantes en el proyecto, con buenas fotos del pequeñín.

Videos de la ESA acerca de esta misión:
Vídeo 1.
Vídeo 2.
Vídeo 3.
A disfrutarlos.
73. J.Moldes -EB1HBK-


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 19:38 
http://multimedia.esa.int/Videos/2012/02/Vega-payloads


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 19:47 
15 febrero 2012
Poco después del lanzamiento de los siete CubeSats de la ESA a bordo del vuelo inaugural de Vega, los equipos de estudiantes y radioaficionados de todo el mundo apuntaron sus antenas al espacio y comenzaron a escuchar las primeras señales de vida de sus diminutos satélites.

La señal del CubeSat español, XaTcobeo, se recibió por primera vez dos horas después del lanzamiento (que tuvo lugar el 13 de febrero de 2012, a las 11:00 CET), durante su primer pase sobre la estación de seguimiento de la Universidad de Vigo. Los primeros datos recibidos confirman que las baterías del satélite están cargadas y que los sistemas de telecomando y telemetría funcionan correctamente, un comienzo muy prometedor para esta misión.
El equipo húngaro recibió las primeras señales de MaSat-1 a través de un radioaficionado de Florida, apenas transcurridas dos horas desde el lanzamiento. Dos horas más tarde, la estación de seguimiento del equipo en Budapest recibió los primeros datos ‘oficiales’ del satélite, que confirman que se encuentra en perfecto estado. Durante los próximos días se probarán los distintos subsistemas de abordo.
PW-Sat, el CubeSat polaco, también se hizo oír alto y claro unas pocas horas después del lanzamiento. Su señal fue recibida por la estación de seguimiento del equipo y por radioaficionados del Reino Unido, India, Alemania y de los Países Bajos. Se ha podido comprobar que el satélite se encuentra en buen estado y el equipo ya ha comenzado sus operaciones.




El equipo de UniCubeSat-GG, uno de los dos CubeSats italianos, recibió la señal del satélite, todavía codificada, a través de una estación de seguimiento en Kentucky (EEUU) y, poco después, desde la estación del equipo en Roma. Están esperando a los próximos pases sobre su estación para recibir una señal más clara y poder analizar el estado del satélite.
Por ahora sólo se ha recibido una señal muy débil de los CubeSats e-st@r (Italia), Goliat (Rumanía) y Robusta (Francia). Todos los equipos universitarios y radioaficionados de la red AMSAT están trabajando juntos para intentar escuchar a estos satélites con más claridad.
Se piensa que estos tres satélites podrían no haber alcanzado todavía una orientación estable tras su separación del lanzador, por lo que no habrían sido capaces de recargar sus baterías lo suficiente como para que sus sistemas de comunicaciones establezcan un enlace con las estaciones de seguimiento. Esta situación podría mejorar en cuestión de horas o días, por lo que se permanecerá a la escucha.
Más información en los próximos días.
15 febrero 2012 - El equipo e-st@ar recibió de su CubeSat señales a través de su estación de seguimiento de su equipo y por otros radioaficionados. El equipo de Torino está convencido confía en que su satélite estará muy pronto completamente operativo.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 20:05 
Adjunto:
primer plano 1.jpg
primer plano 1.jpg [ 54.07 KiB | Visto 1568 veces ]


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 20:07 
Adjunto:
primer plano 2.jpg
primer plano 2.jpg [ 43.75 KiB | Visto 1568 veces ]


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2012, 20:08 
Adjunto:
primer plano 3.jpg
primer plano 3.jpg [ 67.49 KiB | Visto 1568 veces ]


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Vie, 17 Feb 2012, 19:51 
Los pequeños satélites que viajaban en el Vega han comenzado a dar señales de vida.

La señal del XaTcobeo llegó a la Tierra solamente dos horas después del lanzamiento, durante su primer pase sobre la estación de seguimiento de la Universidad de Vigo. Los primeros datos recibidos confirman que las baterías del satélite están cargadas y que los sistemas de telecomando y telemetría funcionan correctamente, un comienzo muy prometedor para esta misión.
La frecuencia de enlace es la de 437.365 MHz, FM, CW y MSK. Hace seis pasos sobre España diariamente, tres durante el día y otros tantos durante la noche. Lo primero que se puede recibir es su nombre en morse.
El equipo húngaro recibió las primeras señales de MaSat-1 a través de un radioaficionado de Florida, apenas transcurridas dos horas desde el lanzamiento. Dos horas más tarde, la estación de seguimiento del equipo en Budapest recibió los primeros datos oficiales del satélite, que confirman que se encuentra en perfecto estado. Durante los próximos días se probarán los distintos subsistemas de abordo.
PW-Sat, el CubeSat polaco, también se hizo oír alto y claro unas pocas horas después del lanzamiento. Su señal fue recibida por la estación de seguimiento del equipo y por radioaficionados del Reino Unido, India, Alemania y de los Países Bajos. Se ha podido comprobar que el satélite se encuentra en buen estado y el equipo ya ha comenzado sus operaciones.
El equipo de UniCubeSat-GG, uno de los dos CubeSats italianos, recibió la señal del satélite, todavía codificada, a través de una estación de seguimiento en Kentucky (EEUU) y, poco después, desde la estación del equipo en Roma. Están esperando a los próximos pases sobre su estación para recibir una señal más clara y poder analizar el estado del satélite.
Por ahora sólo se ha recibido una señal muy débil de los CubeSats e-st@r (Italia), Goliat (Rumanía) y Robusta (Francia). Todos los equipos universitarios y radioaficionados de la red AMSAT están trabajando juntos para intentar escuchar a estos satélites con más claridad.
Se piensa que estos tres satélites podrían no haber alcanzado todavía una orientación estable tras su separación del lanzador, por lo que no habrían sido capaces de recargar sus baterías lo suficiente como para que sus sistemas de comunicaciones establezcan un enlace con las estaciones de seguimiento. Esta situación podría mejorar en cuestión de horas o días, por lo que se permanecerá a la escucha.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: LANZAMIENTO SATÉLITE XATCOBEO 13 FEBRERO 2012
NotaPublicado: Vie, 17 Feb 2012, 19:54 
A UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARTICIPA
La Escuela de de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid participó en la operación de seguimiento del satélite XaTcobeo.
Esta fue la puesta de largo de la recién creada estación de satélites, que se ubica en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, gracias al proyecto internacional GENSO de la ESA. La estación de satélites está coordinada por el profesor Ramón de la Rosa, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática.
El proyecto GENSO (Global Educational Network for Sattelite Operations) busca crear una red internacional unificada de estaciones terrenas en las que participen universidades y radioficionados y tiene una clara orientación educativa, además de dar apoyo a misiones de lanzamiento de satélites. De hecho, la UVa es una de las dos universidades españolas que forman parte de este proyecto, ya que la otra es la Universidad de Vigo, centro en donde se ha diseñado el satélite XaTcobeo.
Este tipo de satélites, de tamaño minúsculo -su medida es de unos diez centímetros- se desarrollan desde hace tiempo en universidades o entidades asociadas con la radioafición. Se ubican en los huecos libres que quedan en el cohete cuando se efectúa un lanzamiento regular por parte de una de las diferentes agencias espaciales del mundo, con un coste de lanzamiento comparativamente más reducido que el del satélite de uso profesional o científico.
Fue la Agencia Espacial Europea quien se puso en contacto en 2009 con la centro de la UVa, a través del profesor Ramón de la Rosa, para instalar una estación de satélites. En ese momento la Escuela poseía un Club de Radio, en el que ha estado muy involucrado Ramón de la Rosa, ya que ha promovido desde el año 2000 la radioafición. La sede de este club acoge ahora la nueva estación de satélites. Los primeros escollos para su instalación fueron la búsqueda de financiación, obtenida gracias al Departamento, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y la UVa, y la obtención de material altamente especializado con el que se ha ensamblado la estación. Se fueron solventando hasta que en octubre de 2011 la estación inició sus primeras pruebas experimentales.
Pero la prueba definitiva de esta estación será la que se inicie el próximo lunes cuando el satélite XaTcobeo sea lanzado en el cohete y posteriormente sea soltado para desarrollar una determinada órbita alrededor de la tierra, que será seguida por las antenas instaladas en la azotea del edificio de la ETSI de Telecomunicación. Su seguimiento podrá detectar cualquier fallo técnico que se produzca en el satélite, ya que las condiciones a las que se somete en el espacio son muy duras y difíciles de controlar. El seguimiento también se hará desde otras estaciones universitarias ubicadas en Estados Unidos, Austria y Reino Unido.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com